Instituto Constelaciones Familiares Auto-Referentes - María Martínez Calderón -

Soluciones Sistémicas

La mirada sistémica en la educación 

y des-cubre una nueva mirada 

Acompañar a los que acompañan en la tarea de educar

Consultar próximas fechas.


Solo si miramos a los niños hay futuro. Bert Helinger

Si en lugar de mirar al niño con preocupación, miramos adonde mira el niño, veremos cómo trata de incluir algún excluido de sus sistema. Le damos un lugar en nuestro corazón y permitimos que tenga de nuevo su lugar y así el niño se libera de su implicación”.  Bert Helinger    

¿Qué nos cuentan los niños en su actuar? 

¿Cómo descifrar el mensaje de sus comportamientos? 

Introducción a “Los 10 colores del talento” Una herramienta que forma parte de las  propuestas de innovación educativa desarrolladas por la Pedagogía Sistémica CUDEC, con el enfoque de Bert Helinger.

Es un modelo que nos permite abordar los procesos de aprendizaje a través de una metodología que co-relaciona las implicaciones sistémicas con el desempeño escolar y nos muestra, por medio del recurso del color, los rasgos de personalidad y la relación que tienen con la fuerza del talento.  

Este enfoque sistémico describe la estructura que desarrolló cada individuo para responder a las dificultades que le planteó el entorno y nos facilita la comprensión si observamos cada eneatipo como el intento de compensar algún desequilibrio del sistema.

Supervisión de casos

Los niños y jóvenes muestran sus síntomas a la familia y a la escuela… Si los adultos podemos ampliar nuestra mirada nos resultará más fácil encaminarnos a la solución.

La mirada sistémica y los órdenes del Amor de Bert Helinger nos permiten ir un poco más allá y preguntarnos cuál es la finalidad positiva del niño en aquello que hace.

Entonces nuestra mirada cambia, nos abrimos a algo mucho más grande, miramos a su contexto, al niño integrado en una familia y en lugar de percibirlo como el malo o la pobre víctima, podemos comprender que su síntoma tiene algún sentido, está compensando algo de su sistema familiar.

El objetivo es abordar juntos las dudas, inquietudes y desafíos que nos encontramos en la tarea de educar y facilitar recursos y estrategias para las situaciones planteadas.

El propósito es  fortalecer los vínculos que unen  más que los diagnósticos que separan.

Dirigido a maestros, profesores, pedagogos, psicólogos, terapeutas y orientadores familiares, mediadores y profesionales dedicados al acompañamiento de niños y jóvenes tanto en el ámbito familiar como en el profesional.

Acompañan:

  • María Martínez Calderón: Facilitadora de Constelaciones Familiares y acompañante de Biodescodificación
  • Graciela Diaz Blanco: Maestra y facilitadora en Educación Holística. Máster en PNL y Pedagogía 

Contacto: c.almaluz@gmail.com   telf. 690 760 855   www.almaluz.es